domingo, 24 de octubre de 2021

DÍA DE LAS BIBLIOTECAS. 24 DE OCTUBRE.

Desde el I.E.S. Los Pedroches queremos sumarnos hoy a la celebración del Día de las Bibliotecas.



Bibliotecas: leer, aprender, descubrir

Queremos destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres, diversos y abiertos para el acceso a la cultura y el conocimiento, a partir de la lectura y del conjunto de recursos que permiten el aprendizaje y posibilitan el descubrimiento de otras ideas, otras personas, otras culturas y otros mundos.


Ventanas para leer

En esencia, las bibliotecas son una ventana abierta a la lectura. Una lectura que va más allá del edificio de la biblioteca, pues permiten llevar la lectura allí donde estén sus usuarios, gracias al préstamo y ahora más que nunca a los servicios de préstamo a través de diferentes plataformas digitales.


Espacios donde aprender

Todas las tipologías de bibliotecas (públicas, escolares, universitarias, etc) constituyen espacios de aprendizaje a todos los niveles. Ofrecen una amplia variedad de herramientas y servicios que buscan impulsar el aprendizaje tanto individual como colectivo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan adquirir nuevos conocimientos transformadores que permitan generar cambios en el ámbito académico, profesional, personal y de ocio.


Lugares para descubrir

Pero no solo se trata de la adquisición de conocimientos, sino también del enriquecimiento personal: abrir la mente, generar nuevas ideas. Es importante visibilizar las bibliotecas como lugares de descubrimiento que permiten conectar con otras personas de la comunidad y con lo desconocido. Para ello se incluyen en las bibliotecas nuevos espacios, actividades y usos que les permiten afianzarse como un servicio esencial para la ciudadanía.


Os invitamos, a continuación, a que realicéis una visita virtual por una selección de las bibliotecas más bellas del mundo:

Las bibliotecas más bellas del mundo


«Con una biblioteca eres libre, no estás confinado por los climas políticos temporales. Es la más democrática de las instituciones porque nadie -nadie en absoluto – puede decirte qué leer y cuándo y cómo»

Doris Lessing, Premio Nobel de Literatura 2007

No hay comentarios: